top of page

Humanidades.

ARTE
VISIÓN
EDUCACIÓN

 

¿Qué es el lenguaje?

 

Introducción

“el lenguaje permite que el ser humano construirse y actuar”

El imperativo del ser humano de elaborar sistemas sígnicos que faciliten la interacción con el universo físico y social, género como consecuencia la necesidad de abordar el idioma materno no solo como medio de comunicación, sino también como objeto de conocimiento.

En la institución del Área de humanidades, la lengua castellana e, en el proceso de intervención, denominado: el uso de las tic para desarrollar competencias comunicativas en jóvenes talentos, parte de esa experiencia vital con la lengua, que se inicia tempranamente en el hogar y en los distintos ámbitos familiares: pero corresponde al colegio no solo fortalecer las competencias básicas de la comunicación, sino también sistematizar la reflexión sobre el idioma materno en sus múltiples niveles, lo cual implica en consecuencia, la realización de un trabajo organizado alrededor de los hechos lingüísticos que incluyen, entre otros, a la literatura.

Pasada la primera década del siglo XXI, es reconocido universalmente el uso de las tic en la vida cotidiana, la escuela no está ajena a ello, por lo tanto, ubicarlas en los espacios académicos de una estrategia que se debe utilizar con ética y responsabilidad, aprovechando el inmenso potencial que ellas brindan para el crecimiento y la trasformación de la comunidad educativa. De esta manera la educación, evita anclarse en la rutina y asume el reto de protagonizar los cambios a partir de la creatividad, línea de acción, donde se ubica el proceso de intervención.

Reconocer la lengua como instrumento de interacción comunicativa y de construcción de conocimiento, y su uso literario, fortalece las consecuencias comunicativas y lingüísticas, por lo tanto, la enseñanza de la lengua m materna debe ser un ejercicio permanente de enriquecimiento verbal, de comprensión del mundo a través de los procesos lógicos del juego entre la razón y palabra, así como la sensibilidad hacia la facultad lúdica y creadora del lenguaje.

 

Justificación

 

Basados en las practicas pedagógicas cotidiana, hemos evidenciado que una de las principales responsabilidades del área de humanidades es la de garantizar   el acceso a la cultura, en sus diferentes manifestaciones, para lo cual se puede propiciar la vinculación de los estudiantes a prácticas comunicativas donde se ven reflejadas el desarrollo de competencias adquiridas durante su proceso académico a través de los medios innovadores de comunicación.

Esto con el fin de fomentar hábitos creativos de producción textual oral y escrita, comprensión e interpretación, literatura, otros sistemas de símbolos y  los procesos, funciones de la ética de la comunicación.

La formación de estos hábitos es la puerta abierta de nuevos horizontes de vida, otras formas e re-crear el mundo de otra manera de aprovechar el tiempo. Valorar y fortalecer   la comunicación en la escuela como una herramienta de desarrollo de pensamiento, apoyando el logro de las competencias de aprendizajes y en un futuro evitar el fracaso escolar.

Finalmente, este proceso de intervención se justifica en la medida en que permite formar ciudadanos competentes y responsables de la comunicación capases de interpretar  la realidad en que viven, utilizando de manera afectiva las tecnologías de la comunicación para posicionarse y participar de manera creativa, activa y talentosa en su construcción y transformación.

 

COLEGIO MORISCO I.E.D

bottom of page